En Talento de Calle la discriminación no existe. En el caso particular de los migrantes, Aldemaro sabe que este es un espacio que les ha permitido integrarse a una comunidad.

“Ellos son venezolanos y nosotros colombianos, pero hemos tenido que pasar por lo mismo: dejar a nuestras familias, huir en busca de oportunidades, aguantar hambre y empezar de cero”, Graciela Sánchez.

“La enseñanza es que no hay fronteras, para la medicina, para las cosas que hacemos de verdad con el corazón”. Elisnel Cáceres

“Las heroínas y los héroes de esta historia son las niñas, niños y adolescentes que se levantan todos los días con nuevas fuerzas y, en medio de estos tiempos de pandemia, ellos son la esperanza”, Mayerlín Vergara
Mujeres Sin Fronteras nació como una organización orientada a la asistencia y empoderamiento de mujeres colombo-venezolanas la cual, a través de la integración cultural y la suma de saberes y talentos, busca tener un impacto social.
“De lo que das, recibirás. También he recibido de lo que he dado. De hacer las cosas bien, de tener constancia, disciplina. Y a pesar de que ves todo oscuro, siempre hay que pensar que mañana el sol vuelve a salir y que es una nueva oportunidad para todos por igual”. Jackeline Villalobos
Es ese mismo espíritu osado el que ha impulsado a Iris a brindarle un espacio a niñas que, como ella, tienen un gran talento.
Elvia Peñaranda y Mary Caldera dejaron Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida en Colombia. Su grato recibimiento las inspira hoy a trabajar para ayudar a sus connacionales venezolanos y a colombianos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Conoce otras iniciativas

Conoce más de esta campaña y síguenos en las redes de Reconciliación Colombia.

El contenido en esta página web no es información oficial del Gobierno de Estados Unidos y no representa las opiniones o las posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Todos somos migrantes

¿Qué significa la migración? ¿Qué imaginarios hay alrededor? Abrimos un espacio de conversación entre seis mujeres con experiencias migratorias para entender mejor y resignificar este fenómeno. A través de los viajes de las ballenas, tortugas y mariposas, las participantes construyeron historias que nos hablan de los procesos de transformación y de las oportunidades que surgen al migrar.

Todos somos migrantes

¿Qué significa la migración? ¿Qué imaginarios hay alrededor? Abrimos un espacio de conversación entre seis mujeres con experiencias migratorias para entender mejor y resignificar este fenómeno. A través de los viajes de las ballenas, tortugas y mariposas, las participantes construyeron historias que nos hablan de los procesos de transformación y de las oportunidades que surgen al migrar.

Sobre Nosotros

Misión del Museo de la Migración

Generar espacios de expresión, integración, encuentro y resiliencia para quienes han vivido de cerca el fenómeno de la migración.

Contar y compartir las historias de las vidas que han sido atravesadas por la frontera desde sus propia svoces y miradas.

Alojar y cultivar alimento para el espíritu. No todo el alimento es comida.

Abrir un espacio con contenidos para reconocer al otro, superar estereotipos y prejuicios.

Construir puentes de esperanza y reconciliación que eliminen la xenofobia.

Los fundadores del Museo de la Migración son:
Ana María Montenegro
Gabriel Castillo
Paty
Juan Marco Antonio Rivas Pinilla
Nery Esperanza Valdeleon López
Louis Valentín Huérfano Pinilla
María Camila Fontalvo López
Jorge Alejandro Jauregui Chaustre
Jhede Alexandra Yépez Peña
Némesis Gabriela Linares Zambrano

Venezuela en Songs

En esta colección de la página podrás conocer o recordar a Venezuela desde su música, canciones que sin importar el género han transportado el alma y corazón de los venezolanos de nuevo a su hogar.

Con la participación de la comunidad migrante estamos y seguiremos llevando a cabo esta sala denominada “Venezuela en songs” donde las play list de cada persona que nos contacta salen a relucir y a formar parte de un cambio.

Miscelánea Archivo de imágenes

Estas son algunas de las imágenes que compartieron los fundadores del museo durante las conversaciones para su creación y conceptualización.

El caos en
1.7 Km²

Crónicas dibujadas

Mapas mentales y sensibles de la frontera

Así evolucionó nuestra marca

El Museo

Y SU SEDE

1. El Museo de la Migración queda entre Colombia y Venezuela (en ninguno de los dos países y a la vez en ambos).

2. El Museo de la Migración es un puente: se puede entrar por Venezuela y salir por Colombia; se puede entrar por Colombia y salir por Venezuela.

3. El Museo de la Migración se mueve: es un tren que recorre ambos países.

4. Las exposiciones suceden en tres espacios:

a. El segundo piso de la estación central del tren (que queda sobre el río).

b. Dentro del tren (los vagones serán salas de exposición).

c. Al mirar por las ventanas del tren hacia afuera (el paisaje también es arte).

5. El museo irá creciendo del centro hacia afuera: se irán haciendo estaciones que se extiendan por ambos países, siempre de dos: una en cada país.

6. Cada nueva estación tendrá un segundo piso y será una nueva sala de exposición.

 

Diseñado por Gabriel Castillo y Ana María Montenegro

Sigue recorriendo esta exposición para descubrir las respuestas correctas.

¿Cuál crees que es la principal razón por la que una mujer migra de Venezuela a Colombia?

¿Cuál crees que es el nivel educativo de la mayoría de las mujeres que migran a Colombia desde Venezuela?